Serenity vs Tranquility, (te has lucido, chato)

Hoy en día uno ya no sabe de qué fiarse. O el publicista es muy malo o se lo hace. Realmente no se que pensar, si todo es una estrategia para darse a conocer o es una metida de pata hasta las amígdalas.

El caso es que a finales de la semana pasada, paseando por Madrid, pudiste encontrarte con un cartel asi, «Tranquility» reza la imagen. A uno, que ya tiene la mosca detrás de la oreja le da que pensar… Obviamente la imagen de una niña sola, con Síndrome de down y con el cartel de una prueba para detectar anómalias cromosómicas no me gusta. Que diferente (y que fácil) sería poner la foto de unos papás felices con su bebé con Sindrome de down, o un niño con este síndrome jugando con sus amiguitos. Entonces, con esa imagen si que me creo lo que dice la disculpa del laboratorio ante la oleada de críticas tras su publicidad .

En la página web de Down España podemos leer que para Agustín Matía, gerente de DOWN ESPAÑA, la campaña ha sido “irrespetuosa, ofensiva y muy alejada de la realidad actual de las familias, que se sienten orgullosas de sus hijos con síndrome de Down”. Para Matía, la respuesta social ha sido “la mayor demostración del alto grado de inclusión que tiene este colectivo en la actualidad”. Los miles de comentarios en redes sociales rechazando la campaña y pidiendo su retirada inmediata son para el gerente de la entidad “claros signos de un cambio social, un viraje hacia una sociedad respetuosa hacia los derechos de todos los ciudadanos, tengan o no discapacidad. Desde DOWN ESPAÑA entendemos perfectamente a las familias que se han mostrado ofendidas y las apoyamos plenamente

Después nos enteramos gracias a facebook que además es una imagen robada, de una niña que tristemente en estos momentos se está debatiendo entre la vida y la muerte por un cáncer, caramba publicista: te has lucido, chato.

Y por qué no me gusta la campaña, pues es fácil. Desgraciadamente vivimos en una sociedad EGOISTA, donde nos venden situaciones en contra de la VIDA como modernetas. Y lo malo, es que lo que oyes mucho, finalmente lo asumes como cierto. Así que este cartel no me da la sensación de «empieza a disfrutar de este embarazo con tranquilidad» sino que me parece más un «mira, mira lo que te puedes encontrar, cuidado, que la sociedad es muy mala …».

 El otro día en un comercio, me dice la dependienta-jovencita mirando a mi bizcochete: «Que triste, no? será siempre una carga para ti» Me pareció de una inmadurez supina. Pero hija, que frasecita tan poco original. Me dieron ganas de decirle: Abre los ojos niña, esto es la VIDA, que acaso ¿un parado que vuelve a casa de sus padres y que obviamente resulta una «carga»,(según tú, claro)  no merece vivir? Seguramente como sus padres tendrán que ocuparse de él y quien sabe si de sus hijos también, no tiene derecho a vivir, sería mejor no haberlo tenido. ¿Te escandaliza? Pues a mí me escandaliza más que pienses y me digas frases hechas, trilladísimas (que además no son ciertas) y que opines sobre mi hijo sin conocerlo. Además, ninguno sabemos por qué caminos nos lleva la vida, por lo que no podemos dar por hecho cosas que desconocemos. Igual, de mis 4 hijos, el que disfruta más de su vida es precisamente el que tú supones que no merece vivir, igual no, pero como no lo se,  APUESTO POR LA VIDA, la de ellos, de la que no soy dueña, ni debo serlo. Mi tarea como madre es AMAR.

Que quede claro que estoy a favor de los adelantos científicos que sirven para mejorar la vida, la VIDA, no la vida solo en el caso de que seas megalisto rubio y con ojos azules y que en el futuro seas astronauta por lo menos. La Vida de mis cuatro hijos tiene el mismo valor. TODO. Ellos lo son TODO para mí, desde el primer momento.

Cómo os conté en otro post y en entrevistas que me han hecho, yo me hice el test del ADN y eso me ayudó a llevar un embarazo muy controlado y sereno. Creo que  es una prueba más que ayuda a conocer mejor las necesidades futuras de tu hijo. Las ecografías también nos adelantan si tiene alguna malformación, si tiene bien desarrollados los pulmoncitos, el corazón. si tiene o no sufrimiento fetal, si crece correctamente, si tiene todos sus deditos… Es una prueba no invasiva, es un simple análisis de sangre.  La prueba no es lo malo, lo malo es el mal uso que pueda hacerse de ella.

Speak Your Mind

*