Masaje Shantala (primera parte)

Tacto, contacto, eso tenemos que recuperar, así que cuando acabe de hacer el masaje de los primeros quince días, tengo que seguir con el masaje Shantala. La verdad es que con mis otros hijos no estaba tan puesta en masajes. Yo tengo buenas manos, creo que podría haber sido fisio porque en mi familia soy la designada para rebajar los nudos musculares que se nos hacen en el hombro y cuello para ir un poco menos doloridos al fisioterapeuta aunque pensándolo bien… nunca es tarde para ponerse a estudiar.

En fin, a lo que íbamos, que al igual que con mi bizcochete estoy aprendiendo de masajes, hay ejercicios, juegos que son estupendos para hacer con nuestros hijos para estimularlos en su desarrollo y que deberíamos aplicarlos a todos nuestros bebes, tengan algún tipo de discapacidad o sean los más adelantados de la guardería. Estos ejercicios siempre enriquecen y en ningún caso resultan perjudiciales para nuestros bombones.

Masaje Shantala, en qué consiste, cuándo aparece, por qué se llama así.

En 1976, el profesor Dr Frédérick Leboyer, médico francés, escribe «Shantala, un arte tradicional, el masaje de los niños» después de un viaje a la India. Allí descubre que desde el nacimiento del bebé se masajea todo el cuerpo del bebé con un aceite vegetal tibio sobre las piernas de la madre y lo llama Shantala porque así se llamaba la mamá que quedo embelesado mirando como lo que él define «el Arte de dar Amor». El masaje de bebés es un arte tan antiguo como profundo. Simple como difícil, difícil porque es simple. Como todo lo que es profundo. (Frédérick Leboyer)

El profesor Leboyer indica que se debe realizar el masaje colocando el cuerpecito del bebé directamente sobre nuestras piernas sin que haya ningúna tela que separe al niño de nuestras manos. Es muy importante que se produzca una comunicación de miradas con tu hijo, que te vea relajada y que lo veas tú también predispuesto a la relajación. Los masajes nunca los daremos después de comer, es mejor darlos antes del baño. La habitación debe estar calentita y debes tener el aceite de masaje cerca.

Primer movimiento. Masaje en el pecho.

Con las manos con aceite, las colocamos juntas sobre el pecho del bebé y las vamos separando poco a poco hacia su bracitos, siguiendo la dirección de las costillas. Volvemos de nuevo al centro con las manos juntas y repetimos dos veces.

Después las manos trabajarán por turnos, partiendo de la cadera derecha del bebé, llevamos nuestra mano hacia su hombro izquierdo, es decir, la mano cruza el pechito del bebé. En el momento que llegamos al hombro la otra mano realiza el mismo movimiento partiendo de la cadera izquierda hacia el hombro derecho y repetimos también dos veces. Son movimientos continuos que debemos realizar de manera rítmica.

Segundo movimiento. Masaje en los brazos.

Giramos a nuestro bebé para que se apoye sobre el ladito derecho. Con una mano le extendemos suavemente al bracito y colocamos nuestra otra mano en su hombro. Con el dedo índice y pulgar hacemos una especie de pulsera con la que recorremos todo el brazo de nuestro bebé, desde el hombro hasta la muñeca. Esta mano que se ha deslizado por el brazo del niño la dejamos sujetando la muñeca y es la otra mano la que repetirá el movimiento, de esta manera los movimientos son fluidos como si se tratara del movimiento de las olas del mar. Repetimos.

Después, colocamos las dos manos sobre su hombro y realizamos suaves movimientos de torsión (como si estuviéramos escurriendo una pieza de una seda caríiiiiiisima) alrededor de su bracito, recorriéndolo por entero hasta llegar a la muñeca y al terminar, repetimos.

Masajearemos entonces su mano con los pulgares, que masajean la pequeña palma empezando por la base de la mano hacia los dedos. Después tomamos uno a uno los deditos y los vamos doblando despacio.

Repetimos con el otro brazo, girando al bebé hacia su otro costado.

IMG_7609

Movimiento suave de torsión.

Comments

  1. Me encanta!!!! :)

  2. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado por internet
    y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

  3. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy bien, lo he agregado a favoritos y volveré asiduamente a leer
    lo que escribais

  4. Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    psicologos asturias http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-asturias-oviedo.php

Speak Your Mind

*