Estimulación temprana. De 7 a 9 meses.

Seguimos con las recomendaciones de UNICEF México para la estimulación de nuestros bebes. Queremos reforzar su motricidad gruesa, la fina, el lenguaje y sus habilidades sociales.

Habilidades de nuestros niños:

  • Se sienta hacia adelante apoyándose sobre las manos.
  • Comienza a dominar la pinza pulgar_índice.
  • Pasa un objeto de una mano a otra.
  • Se inicia en el gateo.

Actividades para reforzar la motricidad gruesa.

Siéntale en el suelo y tómalo por los hombros, intenta desequilibrarlo suavemente para que use sus manos para no caerse.

Pon al bebé en posición de gateo y bajo su abdomen coloca un rulo, puede ser una toalla enrollada o un rulo de gateo. Ofrécele algo que le guste llamando su atención para intentar que se desplace hacia ti. A todos nos hace mucha ilusión que nuestro bebé ande pronto, pero es importantísimo potenciar el gateo porque desarrolla la visión, el habla, el equilibrio, la tactilidad, la manualidad….

Si nuestro bebé gatea o se coloca en posición de gateo, le ofreceremos juguetes a uno y otro lado intentando que se apoye sobre una y otra mano, alternando.

Actividades para reforzar la motricidad fina. 

Cántale palmas palmitas para procurar que junte sus pequeñas manos. Ofrécele dos cubitos o objetos para que haga ruido al golpear uno contra otro.

Déjale objetos de diversos tamaños (que no se pueda meter en la boca) y que manipule con ellos. Intenta que se los pase de una mano a otra. Dale una pelota de goma para que juegue con ella.

Intenta que coma solo (galletas, pan) . Dale agua en un vaso para que empiece a aprender a beber.

Existen puzzles que tienen pequeñas piezas de agarre que animan a nuestro bebé a iniciarse en la pinza con los dedos índice y pulgar.

Lenguaje.

Pasea con él por sitios donde haya mucha gente, por parques, por zonas de tráfico rodado para que escuche diferentes sonidos.

Llámale siempre por su nombre, utilizando frases completas e inclúyelo en las conversaciones familiares. Enfatiza las preguntas, las exclamaciones, las afirmaciones y negaciones para que logre diferenciarlos. Cántale y cuéntale cuentos.

Cuando estoy con mi bizcochete no paro de hablarle, le voy narrando todas las cosas que voy haciendo: “Hola mi bombón, voy a ponerte bien guapo, mira lo que he elegido, ¿te gusta el azul? que guapo y que calentito vas a estar, y los pies, y los zapatitos uy mira con cordones….”

Cuando esté comiendo, pregúntale si quiere más y si responde, sonríe y dáselo. Repite todos los sonidos que haga y festeja cualquier palabrita que diga.

Social

Enséñale a decirle Hola y Adiós con la mano. Repite “dame” y “toma” mientras le ofreces o le pides un objeto.

Esconde juguetes bajo tela y anímale a levantarlo para encontrarlos. Juega al “cucú” con él, tápate con una servilleta o tápale a él.

 

Speak Your Mind

*