Estimulación temprana. De 10 meses a 1 año.

Habilidades de los pequeños en esta etapa:

  • El gateo es la posición más frecuente porque le permite desplazarse de manera independiente.
  • Permanece sentado solo, gatea, se para con apoyo y comienza a caminar.
  • Junta dos objetos como palmeando, hace la pinza con el pulgar e índice.
  • Dice una palabra, atiende a su nombre.
  • Cuando escucha música mueve su cuerpo como si bailara.
  • Come una galleta sin ayuda.
  • Mira fijamente algo que llama su atención.
  • Realiza juegos sencillos.

Bueno, nos acercamos a la edad de la independencia. En un desarrollo medio, los bebés en esta edad se desplazan de manera independiente mediante el gateo. Hay niños que ya comienzan a dar sus primeros pasitos que combinan con el arrastre y gateo. Ya dominan la pinza con el dedo pulgar e índice y juntan dos objetos para hacer ruido.

También cuando suena música, les gusta mover su cuerpo, bailar. Les gusta experimentar con las palabras y demuestra claramente su alegría o su enfado.

Los bebés con Síndrome de Down llegarán a hacer todo esto pero un poquito más adelante, les debemos ayudar y para ello seguimos con las pautas de UNICEF México:

Actividades para reforzar la motricidad gruesa:

Cuando el bebé comience a ponerse de pie, ayúdale a permanecer quieto y en equilibrio sujetándole de las caderas y separándole ligeramente los pies. El movimiento correcto para ponerse de pie es partiendo de la posición de rodillas debe adelantar primero un pie y apoyarlo y después el otro. Ofrécele juguetes a cierta distancia para que quiera andar hacia donde tú estas, sujétale las manos para que intente dar sus primeros pasitos.

No debemos tener prisa en que comience a andar, es necesario que primero gatee correctamente.

Actividades para reforzar la motricidad fina:

Ofrécele objetos dentro de un cubito para que los meta y los saque. Enséñale diversos objetos: cuchara, teléfono, peine e intenta que  imite  tus movimientos (comer, hablar por teléfono, peinarte..). Puedes ya empezar a darle plastelina para que experimente con ella (cuidado no se la lleve a la boca). En esta etapa les encanta romper y arrugar…. dale hojas de papel para que juegue con ellas.

Con mis otros hijos no me ha pasado, pero mi bizcochete es un pillín y se lleva todo a la boca, por eso hay actividades como meter canicas de distintos tamaños por el cuello de una botella que no puedo realizarlos porque es más rápido que el viento y conforme toma la bolita… se la lleva a la boca en un pis pas. Cada uno debe adaptar los ejercicios o actividades a su bebé, cada uno sabemos qué y qué no podemos hacer con nuestros hijos.

Reforcemos el lenguaje

Seguimos con el “toma” y “dame” mientras hacemos gestos con la mano de dar y de intentar tomar. Mmmm es la época de las temibles “bubbles” enséñales a soplar haciendo burbujas de jabón, ofrécele un silbato, una flauta, una armónica.

Mientras los cambias señala las partes del cuerpo y nómbralas, enséñale a contestar preguntas simples: “ñam ñam, ¿tiene hambre mi chico? ahhhh! ¿tienes sueño? ” es mejor si usamos los gestos. Intenta usar con él frases completas como si hablara.

Juega a hacer sonidos de animales y anímale a imitarte.

Entorno social.

Empieza a crearle buenos hábitos, comer con cuchara, limpiarse la boca, las manos, beber con vaso.

Intenta que juegue con niños de su edad (de momento son muy pequeños y lo mas seguro es que se intenten quitar los juguetes más que jugar entre ellos).

Recuerda que cada niño es único en su desarrollo, hay bebés que van por delante y otros que van más despacito, cada uno tenemos nuestro ritmo, pero hemos de intentar ayudarles a que sigan avanzando. Me decía una seño de mi bizcochete que pasaremos muchas etapas que son “de meseta” es decir, que parece que no avancemos, pero eso es parte también del desarrollo, de la maduración, no hemos de forzar pero si hemos de ser constantes.

 

Comments

  1. Buena manera de describir y analizar este tema.
    He estado buscando más informacion por internet y esta pagina
    es una de las mejores que he encontrado, gracias por compartirlo.
    :)

  2. Muchas gracias por este post, tengo muchas ganas de
    seguir leyendo el resto de contenidos :)

  3. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes :)

  4. Buena manera de describir y analizar este tema. He estado buscando más informacion por internet y esta pagina es
    una de las mejores que he encontrado, gracias por compartirlo..

  5. Gracias! Recientemente he estado buscando informacion sobre este tema y de momento, tu pagina ha sido
    lo mejor que he encontrado, muchas gracias =)

Speak Your Mind

*