Estimulación temprana 0-3 meses

Además de acudir a Asindown, nos gusta buscar en internet ejercicios para cada periodo y así desarrollar su aprendizaje, sus sentidos, movimientos etc..

El otro día cayó en mis manos un ejemplar de UNICEF Mexico del que quiero resumir las actividades que recomienda para estimular a nuestros niños. Estas actividades debemos realizarlas en un ambiente tranquilo e intentar evitar las horas de las comidas. Debemos ser constantes y repetir los ejercicios por lo menos tres veces por semana, siempre cuando el niño esté predispuesto; si se revuelve o se queja, mejor lo dejamos para otro ratito.

Habilidades de nuestros bebés:

  • Sostenido en brazos, mueve la cabeza de un lado a otro.
  • Permanece con las manitas cerradas.
  • Cuando oye un ruido, responde con todo el cuerpo.
  • Manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, bañarle o tomarlo en brazos.
  • Mira a su alrededor, sigue con la vista en forma incompleta un objeto y persona.
  • Emite pequeños ruidos con la garganta, atiende al sonido de una campanilla.
  • Mira los rostros de quienes le observan.

Debemos repetir cada una de las series de ejercicios, por lo menos 5 veces.

¿Qué podemos hacer para ayudarle a levantar y controlar su cabecita?

Colocamos al niño boca abajo sobre una colchoneta, el cambiador o nuestra cama e intentamos llamar su atención con una campanita, sonajero, e incluso podemos imitar sonidos de animales. Después con nuestra manos le hacemos caricias desde su nuca hasta las caderas.

Después colocamos al niño boca arriba y le cogemos con dulzura las manitas. Estiramos suavemente hasta que conseguimos sentarlo y le ayudamos a tumbarse de nuevo.

Cogiendo en brazos a nuestro bebé colocamos su cuerpo pegadito al nuestro y la mano que  sujeta su cabecita la colocamos a la altura de los hombros.

¿Cómo podemos estimular sus movimientos de piernas y brazos?

Acostadito boca arriba, le tomamos los brazos por las muñecas y con delicadeza los movemos hacia arriba, hacia abajo y a los lados. Después los cruzamos sobre su pecho, primero dejando el brazo izquierdo arriba y después el derecho. Cuando hemos terminado. rodeamos con nuestra mano izquierda su pierna derecha a la altura del gemelo y la flexionamos intentando que su rodillita toque su tripita. Lo mismo con la otra pierna. Voltéalo suavemente poniéndolo de lado primero sobre el lado derecho y luego sobre el izquierdo. Termina meciéndolo, si no tienes hamaca, colócalo sobre una sábana y mécelo con ayuda de otra persona. Aprovecha para darle un masaje en los brazos, de los hombros hacia las muñecas y en las piernas, desde los muslos hacia los pies.

Intentemos reforzar su sociabilidad .

Usa con tu bebé tonos dulces y afectuosos, él de momento no te entiende pero si responde a los cambios de tono de tu voz. Bésalo mucho y acaríciale mientras le llamas por su nombre. Sonríe mucho.

Estimular el lenguaje.

Cántale e intenta repetir todos los sonidos que haga para animarlo a seguir haciéndolo. Cuéntale cuentos, háblale mientras le cambias, le bañas, mientras haces tareas por casa.

Estimular la visión y la audición.

Intenta que comprenda que eres tú la fuente de los sonidos que percibe, no dejes de mirarle mientras le hablas. Si andas con él en brazos por la casa, entra en habitaciones que estén oscuras y espera unos segundos para encender la luz. Dibuja en un papel del tamaño de media cuartilla, varios puntos negros gordos, tumba a tu bebé boca arriba y mueve el papel intentando que siga con la vista los puntos.

¿Cómo desarrollamos la motricidad fina?

En esta etapa tienen las manitas cerradas, vamos a intentar que las abran. Con una brocha de colorete o maquillaje, frótale la palma de la mano. Masajea uno a uno sus deditos haciéndo suaves movimientos de torsión. Dale un sonajero y ayúdale a sujetarlo. Intenta tenerlo algunos minutos boca abajo. Hazle cosquillitas con la brocha por todo el cuerpo.

Todos estos ejercicios son muy fáciles de hacer y nos ayudan además a conectar con nuestros hijos. Podemos enseñárselos también a los abuelos, cuidadores para que se los realicen cuando los niños se queden a su cargo.

Speak Your Mind

*