Entrevistas del 21 de marzo. Agobios de madre

El 14 de marzo se puso en contacto conmigo, Carla Candia Casado, mamá de Alana (3a), periodista, creadora de Agobios de Madre® y #MadresReales® que escribe de maternidad para el diario el Carabobeño, con 30.700 seguidores en Instagram y en facebook.

Gracias a esta sección recibimos muchísimos comentarios llenos de ánimo y de buenos deseos.

Tiene una sección en su Instagram llamada “Confesiones de madres reales” y con motivo del Día Internacional de Sindrome de down me propuso hacer una entrevista para su Instagram que es la que transcribo:

Aquí voy con las preguntas. La idea es conocer de tu vida como mamá y a la vez crear conciencia sobre el síndrome de Down.

Pregunta: Eres madre de cuatro ¿En que se han parecido y en que se han diferenciado tus 4 maternidades?

Respuesta: Tengo cuatro niños fruto de tres embarazos muy deseados, aunque el último fue una sorpresa. Tengo un nene de 7 años, unos mellizos de 4 y mi bizcochete de 20 meses. Los tres embarazos los he llevado muy controlados, el primero por ser el primero, el segundo por ser un embarazo gemelar y por el riesgo que conlleva y el tercero por la detección del Síndrome de Down. La ilusión, la preocupación ha sido la misma en los tres embarazo.

P: ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te enteraste de que tu hijo más pequeño nacería con Síndrome Down?

R: Lo primero que pensé fue si sería capaz de hacerlo bien, si sería una buena madre luchadora y trabajadora para poder ofrecerle todo lo mejor. Pensé también en cómo lo llevaría él, cómo sería su relación con los hermanos, con su entorno. Como toda mamá hubiera deseado que el resultado de la t21 hubiera sido negativo por los problemas de salud que el síndrome de down conlleva, pero pronto empezamos a pensar en terapias, motivaciones, en prepararle el camino. Buscamos una asociación en Valencia para que nos explicaran bien en que consistía el Síndrome de down, que terapias se realizaban en el centro… Aqui en Valencia existe Asindown que es una asociación de padres con niños con Sindrome de down y donde realizamos la estimulación temprana para mi bizcochete.

P: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta una familia que está criando a un niño con Down?

RCreo que uno debe ser positivo, no solo para enfrentarnos al Down, sino a todas las circunstancias que pueden llegarnos en la vida. La vida es trabajo, es lucha, son momentos vividos, son risas, son lágrimas. Los niños con Sindrome de Down son más propicios a ciertas enfermedades, están con más frecuencia malitos, en su mayoría necesitan una pequeña intervención cardíaca. Debemos estimularlos desde el primer momento de vida, hemos de ayudarles a superar todas las dificultades con las que se encuentran por sus circunstancias tanto cognitivas como motoras. Actualmente hay menos ayudas por lo que las terapias resultan un gasto añadido.

P: ¿Por qué creaste el blog?

R. La intención del blog es darle normalidad al Sindrome de Down. Todos mis hijos son diferentes, cada uno tiene una habilidad y una carencia. Todos destacan por algo, cada uno con su personalidad, con sus manías… Mi bizcochete es mi cuarto hijo. Somos una familia de seis. Muchas madres tienen miedo al Síndrome de Down y no dan la oportunidad de nacer a sus bebes. Me gustaría que eso cambiara porque ¿Quién puede definirse como perfecto? yo desde luego no lo soy.

P. Verdadero y falso y explica tu respuesta.

  • El secreto para ser madre de 4 y no colapsar es la organización.

Verdadero. La organización y el empezar a darle a los hijos responsabilidades para que se ocupen de ellos y de sus hermanos.

  • Todavía existe mucha ignorancia sobre el Síndrome de Down.

Verdadero. El síndrome de down todavía asusta y no hay nada que temer.

  • Con frecuencia has tenido que enfrentarte a comentarios descorteses o hirientes sobre esta condición.

Verdadero. Sobretodo durante el embarazo. Algún medico me animaba a no tenerlo. Después nadie nunca me ha dicho nada feo de mi hijo, solamente cosas bonitas.

P: Completa la frase…
“A una madre que va a tener (o acaba de tener) un hijo con Down le diría…”
R:  Disfruta de cada uno de tus hijos, porque cada uno de ellos es especial y diferente. A mi cada uno de mis hijos me llena de amor y me da fuerzas para seguir viviendo. Ellos son el sentido de mi vida.

Carla: Un millón de gracias,
Susana: Gracias a ti, por último os invito a ver el video de downespaña en el canal youtube “La vida no va de cromosomas” https://www.youtube.com/watch?v=26Tr1J6DqIw y mi blog growupwithdown.com

Saludos,

Querida Carla, muchísimas gracias por contar con nosotros, por contar la historia de nuestro “Bizcochete” y ayudarnos a normalizar el Sindrome de Down. Un beso desde España!!

Speak Your Mind

*