Beneficios del masaje infantil

Child massage is a sweet experience that provide a harmonious growth of the baby. It makes stronger family  ties and have lots of benefits on the child.

El sentido del tacto está presente ya desde los primeros momentos del embarazo. En momento en que nos informan de que estamos embarazadas, instintivamente acariciamos nuestra incipiente tripita intentando ya el primer contacto con nuestro hijo. Nada más nacer, disfrutamos de esos segundos que nos lo colocan sobre el pecho, de ese contacto de su piel aún sin estrenar con la nuestra.

Las caricias mejoran el funcionamiento de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso…. por eso es tan importante el masaje desde los primeros momentos de vida. Podemos aprovechar el momento de salir del baño de nuestro niño,  para poner en práctica los beneficios del masaje con aceite o crema hidratante, dependiendo de la piel de nuestro bebe.

El masaje mejora el funcionamiento del sistema nervioso porque acelera la mielinización del sistema nervios cerebral y favorece la ramificación de las neuronas aumentando sus conexiones. Esto se traduce en que se favorece la capacidad para recibir estímulos y aumenta el umbral de su percepción mejorando también la psicomotricidad del niño.

Los masajes ayudan también a aliviar las molestias por los cólicos y gases, madurando el sistema gastrointestinal.

Si realizamos masajes de entrada (de extremos hacia el centro) se ayuda al retorno de la sangre al corazón y produce efectos tonificantes, y si se realizan de manera contraria (de centro hacia los extremos) se oxigenan las extremidades.

Además de estimular, el masaje también relaja, lo que ayuda a mejorar el sueño y elimina tensiones; en algunos textos, se vincula el estrés y la inseguridad emocional con una disminución de las defensas del organismo, con lo que se suele decir que la acción relajante del masaje ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo, cuándo debemos hacer el masaje a nuestro bebe?

Cada bebé es un mundo y nosotros sabemos mejor que nadie el momento mejor para disfrutar del masaje con nuestro bebé, podrá ser a primera hora de la mañana, después del baño, antes de dormir… evitaremos realizarlo después de comer para no interferir con la digestión.

Nos lavaremos las manos y nos quitaremos anillos y pulseras para que no nos molesten. Buscaremos una habitación donde estemos tranquilos, que sea silenciosa y que podamos atemperarla para que esté calentita. Deberemos buscar el lugar donde estemos más cómodos, sobre un colchón o sentadas sobre el suelo sobre nuestras piernas. Pondremos música, le cantaremos,le hablaremos o disfrutaremos del silencio. Haremos el masaje con movimientos tranquilos y utilizaremos nuestra respiración para marcar los tiempos.

Los primeros meses haremos los masajes como si fueran caricias, a partir de los 6 meses podremos hacer los masajes con un poco más de presión. Conforme los niños vayan creciendo será más difícil mantenerlos tranquilitos por lo que deberemos inventarnos juegos para que colaboren con nosotros.

Terminaremos hoy hablando del masaje que alivia los cólicos del bebé.

Primero, con las manos planas, las deslizamos de arriba abajo una tras otra. Repetiremos seis veces.

Segundo, empujaremos las rodillas sobre el abdomen y las mantendremos así durante 5 segundos.

Tercero, la mano izquierda da vueltas en dirección de las agujas del reloj (vuelta completa) mientras la derecha realiza un semicírculo. Si imagináramos un reloj, las dos manos se llevarían 6 horas. Repetiremos seis veces.

Cuarto, volveremos a empujar las rodillas sobre el abdomen y las mantendremos 5 segundos.

Quinto, balancearemos las piernas desde las caderas suavemente.

Repetiremos esta secuencia tres o cuatro veces, ya veréis como mejora!!

Comments

  1. I have been reading your stuff Beneficios del masaje infantil and they are pretty useful for me to know something new and special. And You can also visit our website also best hyip websites http://hyipreward.com.

  2. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

Speak Your Mind

*